Época Otoñal

Una nueva época Otoñal nos «despierta» a otras etapas, sensaciones y experiencias.

Hay 2 Equinoccios en el año: Otoño y Primavera.

El próximo lunes 23 de Septiembre celebramos el primer día del Otoño en el Hemisferio Norte, llamado Equinoccio de Otoño. Y el Equinoccio de Primavera en el Hemisferio Sur.

Los Equinoccios ( en latín aequinoctium «noche igual») son los momentos del año en los que el Sol está situado en el plano del ecuador celeste.

En los Equinoccios el Sol sale exactamente por el Este y se pone por el Oeste, siendo la duración del día y la noche de igual duración en todos los lugares de la Tierra.

La estación de Otoño durará aproximadamente 90 días  hasta el 22 de Diciembre que llegará el Invierno.

Así, tenemos por delante un nuevo ciclo, etapa o momento para renovarnos, nutrirnos y disfrutar esos suaves rayos de Sol antes de entrar en la etapa mas reflexiva y de letargo del año, el Invierno.

Soltar el Verano.

Dejamos un expansivo verano, sin horarios, sin prisas, con mucho sol, vacaciones, baños en el mar, en pozas, en ríos. Bikinis mojados y cuerpos desnudos en contacto con el agua del mar. Toallas de playa, pareos de vivos colores que acarician tu piel morena, nutrida. Paseos al amanecer o al atardecer.

Encuentro con amigas, familia, nuevas personas o amigas llegan a nuestras vidas, a veces para quedarse  y otras no. Es tan bonito saber despedirse y agradecer el encuentro.

A veces el verano indica finales de etapa y «soltarte el pelo» a vivir.

Tiempo para meditar con la brisa del mar o en los bosques sagrados que hemos caminado. Días eternos de luz llenos de descanso y actividad, así transcurre un verano cualquiera.  Viajes relámpago, viajes nutritivos, viajes largos… viajes lejanos o viajes al pueblo de al lado, da igual, ese movimiento nos muestra el cambio, la impermanencia, lo efímero.

Nuevas miradas, costumbres, salir de la rutina, abrir la mente, observar lo nuevo, lo diferente, adaptarte al viaje, es reparador. Aprender del verano con esa energía tan intensa a relacionarnos y movernos.

Recibir la época Otoñal. Bienvenida lluvia.

Ahora llega la época Otoñal con una energía muy diferente. Entrar en Otoño requiere «estar alerta» y «ser consciente «en esta transición de estación.

La época Otoñal nos invita a despedir el verano y soltar experiencias. A dejar ir.

La época Otoñal nos invita a «mirar el soltar». 

Las hojas otoñales caen con sus bellos colores y cubren la Tierra nutriéndola de nuevo. Bendecir la lluvia y purificarte con ella. 

Cuando vacías lo vivido hay espacio para gestar «lo nuevo» que está a punto de empezar.

Este es un tiempo «la época Otoñal» de quietud, de escucha, de adaptación a horarios, a rutinas que aún siendo las mismas, podemos elegir vivirlas con más Presencia y Gratitud.

Comienzan los propósitos, una nueva etapa y tú puedes elegir como vivirla. Ser consciente de este cambio de rutinas, de ropa, de alimentación, de relacionarte.  Tiempo para atender tus propias necesidades y entregar-te y entregar lo mejor de ti a la Vida que vives.

Dejar que tu piel mute y caiga para dejar paso a una nueva piel. Disfrutar la caída de lo que ya no necesitas y alzar tus brazos en celebración a una nueva etapa. A una nueva piel.

La Naturaleza nos regala su belleza en coloridas postales y generosas enseñanzas.Soltar. 

Yoga en la época Otoñal. 

El yoga es una disciplina psicofísica que nos invita a conocernos a través del cuerpo, a través de la respiración.

Investigar tus ritmos respiratorios y aprender nuevos, transformar.  Momentos de «parar» y «darte cuenta» cómo respiras y cómo vives.

El yoga nos propone una mirada amorosa y un sentido de vida. Así los llamados 8 pasos de Patanyali es una propuesta-disciplina con el objetivo de alcanzar un equilibrio y bienestar integral. Aquí algunos  hábitos saludables.

El yoga con sus posturas (Asanas), ritmos respiratorios (Pranayamas), valores de vida ( Yamas y Niyamas) , control de nuestros sentidos ( Pratyahara), desarrollo de nuestra concentración ( Dharana), momentos meditativos (Dhyana), y amplitud de nuestra consciencia (Samadhi) nos muestra el camino de transformación del ser humano.

La práctica de yoga nos alienta a vivir los cambios y a asumir nuestras responsabilidades de una forma sana y equilibrada. Nos propone:

  • Conocer tu cuerpo y aprender a liberar tus estados de tensión y estrés.
  • Entender y gestionar tus emociones.
  • Aprender a serenar tu mente.
  • Ser consciente de tu sistema energético. Tu energía.
  • Conocerte más.
  • Aprender de tus experiencias.
  • Atender tu forma de alimentar-te.
  • Disfrutar de tus relaciones.
  • Y desarrollar que tú eres parte del mundo. Todos somos uno.

Y sobre todo la práctica de yoga «despierta» una nueva forma de mirar-te, de mirar tu vida, tus experiencias. Así cómo mirar a otros y mirar el mundo.

Nos muestra que nuestros actos tienen consecuencias y hacernos responsables de ellas es lo equilibrado.

Las enseñanzas yóguicas desde tu consciencia corporal «Despierta» tu sonrisa a veces olvidada y tus ganas de vivir.

Bienvenida la época Otoñal. Bienvenida época de lluvia.

Gracias Madre Tierra por mostrarme tu generosidad infinita. Si la miramos a ella nos damos cuenta que los árboles sueltan sus hojas para dar abono a la Pachamama (Madre Tierra)  un nuevo ciclo comienza y tu eliges si quieres bailar con sus hojas y entregar-te plenamente al momento con tu PRESENCIA.

Vivir con yoga es vivir con consciencia, vivir con sentido. Abrazar. Amar. Celebrar la vida porque si.

Gracias por leerme, compartir con tus amigas/os, preguntar, comentar y aportar tu luz a la Vida.
Aprendo mucho de vuestras preguntas y comentarios. Gracias.

Carmen Ramos, Creadora de Yoga y Naturaleza, Profe de Yoga y Coach.
Organizadora de talleres, retiros y viajes para el conocimiento y disfrute de una misma/o con una vida integral.

5 Comentarios
  • Cristina
    Publicado el 23:09h, 22 septiembre Responder

    Muchas gracias Carmen x tu reflexión! Me quedo con eso de soltar todo lo que me ha aportado este verano y recibir con los brazos abiertos la nueva estación. La enfocaré en recogerme y escucharme.
    Un abrazoooo
    Cris

    • Carmen Ramos
      Publicado el 14:17h, 23 septiembre Responder

      Muchas gracias Cris por compartir tu comentario. Te deseo un muy feliz época Otoñal. Un fuerte abrazo.

  • Cristina
    Publicado el 17:51h, 23 septiembre Responder

    Gracias por guiarme en ese «despertar» con tu buen hacer y tus enriquecedoras palabras.

  • Beatriz
    Publicado el 08:24h, 25 septiembre Responder

    Gracias Carmen por tus magníficas reflexiones, nos ayudas a avanzar en el día a día, un abrazo corazón a corazón!!!
    Feliz Otoño

    • Carmen Ramos
      Publicado el 08:37h, 25 septiembre Responder

      Gracias Bea, yo aprendo muchos con vosotras al compartir. Un abrazo grande ¡ Love. Y feliz época Otoñal.

Publica tu comentario

Responsable » Carmen Ramos Fernández Finalidad » gestionar los comentarios. Legitimación » tu consentimiento. Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de yogaynaturaleza.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html). Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This