
22 Sep Época otoñal
Una nueva época Otoñal nos “despierta” a otras etapas, sensaciones y experiencias.
Hay 2 Equinoccios en el año: Otoño y Primavera.
El próximo lunes 23 de Septiembre celebramos el primer día del Otoño en el Hemisferio Norte, llamado Equinoccio de Otoño. Y el Equinoccio de Primavera en el Hemisferio Sur.
Los Equinoccios son los momentos del año en los que el Sol está situado en el plano del ecuador celeste.
En los Equinoccios el Sol sale exactamente por el Este y se pone por el Oeste, siendo la duración del día y la noche de igual duración en todos los lugares de la Tierra.
La estación de otoño durará aproximadamente 90 días hasta el 22 de Diciembre que llegará el Invierno.
Así, tenemos por delante un nuevo ciclo, etapa o momento para renovarnos, nutrirnos y disfrutar esos suaves rayos de Sol antes de entrar en la etapa más reflexiva y de letargo del año, el invierno.
Soltar el verano.
Dejamos un expansivo verano, sin horarios, sin prisas, con mucho sol, vacaciones, baños en el mar, en pozas, en ríos. Bikinis mojados y cuerpos desnudos en contacto con el agua del mar. Toallas de playa, pareos de vivos colores que acarician tu piel morena. Paseos al amanecer o al atardecer.
Encuentros con amigas, familia, nuevas personas o amigas llegan a nuestras vidas, a veces para quedarse y otras no. A veces el verano indica finales de etapa y “soltarte el pelo” a vivir.
Días largos llenos de horas de luz y actividad. Viajes relámpago, viajes largos, viajes lejanos o viajes al pueblo de al lado, el verano está inundado de movimiento.
Recibir la época Otoñal. Bienvenida lluvia.
Ahora llega la época otoñal con una energía muy diferente. Entrar en otoño requiere “estar alerta” y “ser consciente”en esta transición de estación.
La época otoñal nos invita a despedir el verano y volver a las rutinas.
Las hojas otoñales caen a la tierra y ésta se cubre de amarillos, ocres, marrones y dorados.
Éste es un tiempo de quietud, de escucha, de adaptación a horarios, a rutinas que aún siendo las mismas podemos elegir vivirlas como nuevas.
Yoga en la época otoñal.
El yoga es una disciplina psicofísica que nos invita a conocernos a través del cuerpo y la respiración. Investigar tus ritmos respiratorios y aprender nuevos para gozar de más vitalidad. Aquí algunos hábitos saludables.
El yoga con sus posturas (asanas), ritmos respiratorios (pranayamas), valores de vida ( yamas y niyamas) , control de nuestros sentidos ( pratyahara), desarrollo de nuestra concentración (dharana), momentos meditativos (dhyana), y amplitud de nuestra consciencia (samadhi) nos muestra el camino de transformación del ser humano.
La práctica de yoga nos alienta a vivir los cambios y a asumir nuestras responsabilidades de una forma sana, calmada y equilibrada. Nos propone:
- Conocer tu cuerpo y aprender a liberar tus estados de tensión y estrés.
- Entender y gestionar tus emociones.
- Aprender a serenar tu mente.
- Ser consciente de tu sistema energético. Tu energía.
- Conocerte más.
- Aprender de tus experiencias.
- Atender tu forma de alimentar-te.
- Disfrutar de tus relaciones.
- Y desarrollar que tú eres parte del mundo. Todos somos uno.
Y sobre todo la práctica de yoga despierta y amplia tu consciencia naciendo una nueva forma de mirar-te o de mirar tu vida y tus experiencias, así como la forma de mirar el mundo que nos rodea.
Bienvenida la época otoñal, bienvenida época de lluvia.
Carmen Ramos, Creadora de Yoga y Naturaleza, Profe de Yoga.
Organizadora de talleres, retiros y viajes para el conocimiento y disfrute de una misma/o con una vida integral.
Beatriz
Publicado el 08:24h, 25 septiembreGracias Carmen por tus magníficas reflexiones, nos ayudas a avanzar en el día a día, un abrazo corazón a corazón!!!
Feliz Otoño
Carmen Ramos
Publicado el 08:37h, 25 septiembreGracias Bea, yo aprendo muchos con vosotras al compartir. Un abrazo grande ¡ Love. Y feliz época Otoñal.
Cristina
Publicado el 17:51h, 23 septiembreGracias por guiarme en ese “despertar” con tu buen hacer y tus enriquecedoras palabras.
Cristina
Publicado el 23:09h, 22 septiembreMuchas gracias Carmen x tu reflexión! Me quedo con eso de soltar todo lo que me ha aportado este verano y recibir con los brazos abiertos la nueva estación. La enfocaré en recogerme y escucharme.
Un abrazoooo
Cris
Carmen Ramos
Publicado el 14:17h, 23 septiembreMuchas gracias Cris por compartir tu comentario. Te deseo un muy feliz época Otoñal. Un fuerte abrazo.